Programa para el cuidado integral de embarazadas vulnerables

Programa para el cuidado integral de embarazadas vulnerables


Un embarazo vulnerable se refiere a las circunstancias que inciden en que el embarazo no se pueda vivir con normalidad, en muchos casos provenientes del contexto, familiar, social y espiritual en el que se desarrolla, los que hacen que la mujer requiera un acompañamiento especial. La difícil realidad que viven muchas madres embarazadas por falta de apoyo y recursos económicos y un alto nivel de desesperanza, las han llevado a pensar que el aborto es la única solución. Es muy difícil para ellas asumir la noticia de un embarazo en medio del hambre, la falta de trabajo, la falta de seguro social e incluso muchas de ellas vienen abusadas sexual y/o psicológicamente.

Un estudio realizado por investigadores del Instituto MELISA (www.melisainstitute.com) liderado por el epidemiólogo Elard Koch y cuyos primeros resultados fueron expuestos a la comunidad internacional en Naciones Unidas en Nueva York, muestra que la mayoría de las embarazadas en situaciones de vulnerabilidad cuando reciben ayuda efectiva y acompañamiento integral, cambian su decisión de abortar. Esto proporciona nueva evidencia para sostener que tanto los programas de prevención del aborto, como aquellos que apoyan a la embarazada con algún riesgo de abortar, son efectivos cuando se enfocan en resolver la situación de vulnerabilidad raíz o causal del aborto. El apoyo efectivo e integral hacia la maternidad basado en los principios de desarrollo humano integral junto con la evidencia científica, permiten concluir que el aborto no es la solución a los casos de una maternidad vulnerable.

En Nicaragua, existen pocos centros de apoyo para la embarazada, es por ello que en Casa de Vida queremos mejorar y brindar el servicio de ayuda integral a más embarazadas vulnerables. Nuestra experiencia en estos 13 años de servicio, nos ha permitido constatar que la mujer con tentativa de aborto, su hijo no es el problema, sino que son otros los motivos que la hacen pensar en aquello, es el entorno y las circunstancias que en esos momentos debe enfrentar. Es por ello que una embarazada en esta situación requiere un Plan de Acompañamiento Integral, el cual en Casa de Vida entregamos a través de nuestros voluntarios capacitados para brindar consejería y con la ayuda de una red de apoyo conformada por personal contratado, así como instituciones y profesionales especializados, quienes van dando respuesta y resolviendo aquello que las hacía estar en riesgo de aborto.

SALVEMOS VIDAS. SEMBREMOS ESPERANZA. ESCUCHEMOS SUS LATIDOS.