Blog

La conclusión del Congreso en Defensa de la Vida y la Familia, realizado tanto en la diócesis de Estelí, como en la Arquidiócesis de Managua, ha sido sede para los agentes de pastoral que decididos se formaron en temas de cultura de vida y han podido ser testigos de la necesidad de unirnos y manejar con claridad estos temas de índole actual.

Siguiendo las líneas otorgadas por la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano se ha buscado promover la formación y acción de laicos competentes, animandolos a organizarse para defender la vida y la familia, desde sus parroquias, alentandolos a participar en esta lucha. (cf. DA, 469).

Es por esto que el objetivo principal del congreso fue la promoción de una cultura de vida, la promoción de una verdadera y auténtica cultura de familia, de esa esperanza de vida revelada, que no es negociada sino que otorga libertad, que como Católicos, ciudadanos y como providas se deben tener estrategias claras para poder llegar a universidades, colegios entre otros muchos lugares, al igual que en nuestras comunidades y parroquias especialmente, en donde se da la plantación de la semilla de la fe que es regada en la familia como brotes de valores necesarios en estos tiempos.

Se contó con la participación de Agentes pastorales, representantes de algunas diócesis, movimientos providas, comunidades religiosas y sacerdotes, provenientes de las diferentes diócesis.

El principal reto, es despertar dentro de la realidad histórica e ideológicas de nuestra sociedad una nueva cultura de valores morales orientados hacia nuestro creador. El primer paso es dejarse amar por Dios, para poder salir a su encuentro en medio de las periferias, esas periferias que también son esos hermanos que viven contrarios al pensar provida y que más bien fomentar la división, el aborto y una falsa libertad.

Para esto es necesaria una «renovación de la cultura de la vida dentro de las comunidades cristianas. Muy a menudo los creyentes, incluso quienes participan activamente en la vida eclesial, caen en una especie de separación entre la fe cristiana y sus exigencias éticas con respecto a la vida, llegando así al subjetivismo moral y a ciertos comportamientos inaceptables» (EV, 95), que son necesarios como punto de partidad a tomar en cuenta para la promoción eficaz de la vida en medio de la cotidianidad.

Conferencistas del Instituto Internacional Juntos por la Vida. De izquierda a derecha: Lic. Isabella Menegazzo, Lic. José Manuel Menegazzo y Lic. Fernando Cabrera.

La unión de esfuerzos entre el Instituto Internacional Juntos por la Vida (JUVID), la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE),  la Universidad Juan Pablo II, Casa de Vida, más todos los agentes pastorales que fueron parte de estos congreso hacemos un pueblo de vida, un pueblo para la vida, que al establecer lazos en común, no se busca confrontar un pensamiento, sino aún más importante, instaurar una cultura llena de valores cristianos y morales que hagan de nuestro pueblo, una nación fecunda en la valoración de la vida desde su concepción hasta la muerte natural en todos los sentidos y realidades.

Lic. José Manuel Megazzo, dirigiendo una de sus conferencias.

La dirección y acompañamiento de nuestros obispos en medio de tanta secularización es parte fundamental (que visiblemente a sido notorio en la realización de este congreso promovido también por ellos), para luchar por buscar esta anhelada civilización del amor. Los sacerdotes, religiosas, los representantes diocesanos enviados por sus obispos, los movimientos providas y fieles interesados en los temas, hizo resurgir en algún momento en todos una pregunta: ¿Que hacemos por defender la vida en nuestro país en medio de su realidad y especialmente en mi entorno? una pregunta que hizo suscitar una movilización en dirección a las particulares necesidades formativas dirigidas cada cual a su parroquia y que cada cual deberá responder según sus disposiciones y compromisos particulares.

Veronica Odio, fundadora Casa de Vida. En su conferencia sobre la necesidad de “Providas Eucarísticos.”

Sin embargo, en medio de esta construcción de una cultura de vida, como continuación de este congreso, se iniciaran “Módulos providas” todos los sábados desde el 05 de Octubre al 30 de Noviembre en el Salón de Conferencia de Casa de Vida, cada módulo dura 2 hrs, con el objetivo de continuar con una formación que aporte a cada cristiano la verdad que se debe tener con respecto a los sucesos que se viven actualmente en nuestra sociedad desde una formación humana, social y espiritual, esto como preparación para un mayor servicio  en el 2020 en las parroquias.

Es necesario que nuestro celo evangelizador brote de una verdadera santidad de vida y que, como nos lo sugiere el Concilio Vaticano II, la predicación alimentada con la oración y sobre todo con el amor a la Eucaristía, redunde en mayor santidad y desde este norte que es Jesús Sacramentado, toda los servicios vayan desde El y hacia El en el amor (Cf. EN, 76) es por ello que estos módulos tendrán siempre al finalizar un tiempo de adoración eucarística para que no solo desde la palabra sino también desde la oración contribuyamos a la instauración del Reinado de Nuestro Señor y asi Nicaragua será luz de las naciones.

 

Sem. Arnold Gonzalez

Misionero Casa de Vida

Hace un año el pasado 08 de agosto del 2018, miles de hermanos argentinos lograron alcanzar la victoria de rechazar el proyecto de despenalización del aborto que abría paso en su nación, teniendo como lema: “Salvemos las 2 vidas” desde entonces, fueron motivo para que otras naciones se animaran a defender la vida bajo este mismo lema, a lo que se sumó el movimiento de la Ola celeste, que provocó la implantación de dicho color como emblema de la vida utilizado ahora por muchas naciones y organizaciones.

Leer Más

La multinacional del aborto Planned Parenthood Global y el también abortista Centro para los Derechos Reproductivos encabezan una nueva campaña que busca legalizar el aborto en América Latina, comenzando por Nicaragua, Guatemala y Ecuador.

De acuerdo al diario británico The Guardian, ambas organizaciones abortistas presentaron ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas los casos de cuatro mujeres de Nicaragua, Guatemala y Ecuador de entre 18 y 23 años, que resultaron embarazadas tras ser violadas cuando eran menores de 14 y se les negó el aborto.

Leer Más

El Papa amplió a los sacerdotes la facultad, concedida durante el año jubilar, de perdonar a quienes hayan procurado el pecado de aborto sin necesidad de recurrir a otra instancia para obtener el perdón.

En la entrevista que el Papa Francisco concedió a TV200 en la conclusión del año de la misericordia comenta que la peor enfermedad de nuestra época, con su cultura del descarte, es la cardioesclerosis y la mejor medicina para combatirla es la misericordia. Por eso quiso convocar un año extraordinario jubilar de la misericordia y escribir al final la carta apostólica “Misericordia et miseria”.En la misma, amplía a los sacerdotes la facultad, concedida durante el año jubilar, de perdonar a quienes hayan procurado el pecado de aborto sin necesidad de recurrir a otra instancia para obtener el perdón.

Leer Más

El aborto no deja de ser una cuestión actual. Divide tanto la opinión pública que hasta acaba de teñirla de color: verde o celeste. Los grupos abortistas están luciendo sus pañuelos verdes con los lemas de «Aborto legal, seguro y gratuito», «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir».

Y los provida lucen sus pañuelos celestes con el lema «Salvemos las dos vidas». De este modo, la marea verde o la ola celeste se han manifestado hace poco en algunas ciudades latinoamericanas, desde México hasta Argentina.

Leer Más

Somos invitados a mirar fijamente la Cruz del Señor, y a adorarlo no como signo de tortura o derrota, sino como el camino de reconciliación con Dios.

De todos los días del año, el Viernes Santo destaca por su densidad espiritual, profundidad y silencio. Definitivamente, no es un día como cualquiera. No lo es debido a lo que se celebra y recuerda. Es el día en que recordamos y celebramos la Pasión y Muerte del Señor Jesús. La muerte de Dios hecho hombre por nosotros. Aparece con fuerza el símbolo que nos identifica como cristianos: la Cruz. Pero no se trata de acordarnos de la Cruz sólo ese día, ya que ésta es una realidad que forma parte de la vida de la Iglesia y de nosotros, sus hijos.

Leer Más

El pasado mes de marzo, la comunidad de Casa de Vida en Estelí, visitaron el Colegio Nuestra Señora del Rosario, para celebrar junto con los alumnos de esta institución educativa la Semana del No Nacido y una de nuestras hermanas de la comunidad en esta ciudad nos comenta la vivencia de este encuentro de oración.

Celebración y oración

Llegamos antes de las 7:00 am para organizarnos mientras los alumnos ingresaban; en uno de los pasillos del colegio en donde se erigió un pequeño altar con la imagen de la Virgen de la Encarnación y alrededor de la misma se ubicaron sillas para comodidad del grupo de estudiantes que presencialmente nos acompañaría.

Leer Más

Emilia Fernández Rodríguez, Beata y Martir

Mártir, 25 de enero

Gitana mártir

En diversas localidades de España, José Álvarez-Benavides y de la Torre y de otros 114 compañeros asesinados por «odio a la fe» entre 1936 y 1939

Fecha de beatificación: 25 de marzo de 2017, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Breve Biografía
Nace Emilia un 13 de abril de 1914 en Tíjola, pueblo situado en la española provincia de Almería y, en concreto, en la calle Bodeguica, número 4. Eran sus padres Juan José Fernández y Pilar Rodríguez Rodríguez.

Emilia fue bautizada el mismo día de su nacimiento en la Iglesia Parroquial de Santa María y se le impusieron los nombres de Emilia, Gregoria y Margarita.

San José es quien tuvo el privilegio de ser esposo de María, de criar al Hijo de Dios y de ser la cabeza de la Sagrada Familia. Es patrono de la Iglesia Universal, de una infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte.

“José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt. 1, 20-21), le dijo el ángel en sueños al “justo” San José.

Leer Más

Esta fiesta hunde sus raíces en los primeros siglos del cristianismo. Los Padres de la Iglesia creían, demostraban y predicaban que la Madre de Jesús era Madre de Dios. La herejía de Nestorio divulgaba que María sólo era madre de la naturaleza humana de Jesús. Contra este error herético los escritores cristianos escribieron y predicaron la verdad con el objeto de probar en sus escritos y en sus múltiples homilías que en Cristo subsistía la humanidad con la divinidad. María es Madre de Dios, y no sólo Madre de Jesús.

Leer Más

El 25 de marzo, nueve meses antes de la Navidad, la Iglesia celebra la fiesta de la Encarnación del Hijo de Dios en la virginal entraña de María Santísima. La Encarnación de Cristo celebra que la segunda persona de la Santísima Trinidad, el Hijo o el Logos (la Sabiduría o Palabra), “se hizo carne” cuando fue concebido en el seno de la Virgen María. En la Encarnación, la naturaleza divina del Hijo fue unida de forma perfecta con la naturaleza humana en la persona de Jesucristo, que era “Dios verdadero y hombre verdadero” (Credo de Calcedonia). La Encarnación se conmemora y celebra cada año en la Fiesta de la Encarnación o Anunciación.

Según el Génesis (I, 27), una vez que había creado las infinitas estrellas, la tierra con sus montañas, mares, bosques y todo tipo de animales, Dios formó su obra culmen diciendo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y sobre cuantos animales se muevan sobre ella”.

Leer Más

Depresión, hostilidad y conducta autodestructiva son algunas de las consecuencias psíquicas que sufren las mujeres que han abortado, que en España suman ya más de 800.000. El “Síndrome Postaborto” (SPA) ha sido estudiado en países como EEUU, Canadá, Finlandia, Francia, Suiza e Inglaterra. Un equipo de profesionales de salud mental ha iniciado la primera investigación sobre el SPA en España.

Según un estudio de la Real Academia de Obstetricia de Inglaterra, el 59 por ciento de las mujeres que abortan tiene altas probabilidades de sufrir problemas psiquiátricos graves y permanentes. Los trastornos psíquicos derivados del aborto se conocen como Síndrome postaborto (SPA), un tipo de trastorno de estrés postraumático (PTSD). Algunos de los síntomas más frecuentes son ansiedad, conducta agresiva, pesadillas, pensamientos o actos suicidas, bulimia, anorexia, abuso de alcohol y drogas y ruptura de relaciones de pareja.

Leer Más

Es inadmisible la afirmación de que el DIU no es abortivo, cuando las mismas revistas especializadas y hasta la Organización Mundial de la Salud en sus informes al respecto, así lo reconocen explícitamente. Tanto es así, que mientras fue ilegal el aborto fue prohibido su comercialización e implantación en los mismos Estados Unidos.

El Laboratorio que fabrica y distribuye el Para Gard, DIU de última generación, modelo T 380 A en Estados Unidos, distribuye en forma obligatoria, un formulario con una extensión de 11 páginas, de carácter de declaración jurada, la que debe ser rubricada por la interesada en su colocación, en 12 oportunidades. En la misma se informa sobre todas las contraindicaciones y efectos secundarios que les puede ocasionar el DIU.

Recordemos que el nombre T de cobre le es dado por una membrana galvanizada de cobre que recubre al cuerpo plástico en forma de “T” que tiene el dispositivo.

Leer Más

Durante la Semana Santa podemos ganar para nosotros o para los difuntos el don de la Indulgencia Plenaria si realizamos algunas de las siguientes obras establecidas por la Santa Sede.

Obras que gozan del don de la Indulgencia Plenaria en Semana Santa:

Jueves Santo

  1. Si durante la solemne reserva del Santísimo Sacramento, que sigue a la Misa de la Cena del Señor, recitamos o cantamos el himno eucarístico del “Tantum Ergo” (“Adorad Postrados”).
  2. Si visitamos por espacio de media hora el Santísimo Sacramento reservado en el Monumento para adorarlo.
Leer Más

Cuaresma significa “cuarenta”. El 40 es pues, un número simbólico que expresa víspera, “preparación” intensa de algo importante que, para nosotros, es la PASCUA.

La Cuaresma dura 40 días y nos recuerda varios momentos importantes de la Historia de la Salvación; el diluvio que duró 40 días y 40 noches, los 40 años que el pueblo de Israel camino en el desierto camino a la tierra prometida, Moisés aguardó 40 días antes de subir al Sinaí, Elías caminó durante 40 días hacia el Horeb, Jesús se retiró durante 40 días en el desierto.

Leer Más

Hoy en día, la cultura de la muerte, de la cual son vulnerables los pequeños e indefensos niños no nacidos, se da por el pecado (el aborto), a quienes con solaz fuerza y decisión desde nuestra oración podremos defender atendiendo a las palabras de San Pablo cuando nos dice: ofrézcanse como hostias vivas (cf. Rom 12,1) y así batallar desde la entrega de uno mismo, contra el pecado del aborto.

Leer Más

Una cuaresma más… ¿que espero de ella? Tal vez lo de siempre: recibir la ceniza, ir al viacrucis y si es de madrugada mejor; el domingo de ramos no me lo pierdo; el jueves santo ni pensar que voy a faltar, debo ver a quien le lavan los pies; no me quedo en casa el viernes santo, ¿cómo no llegar al viacrucis para oír los chicheros?; y por último, el sábado de gloria, para que el Padre me bendiga el agua y las candelas; si me queda tiempo y no estoy tan cansada voy a la procesión del Resucitado que es de madrugada a ver como lo arreglaron. Y a esperar el próximo año, de nuevo la cuaresma. ¡Que aburrido vivir una cuaresma tan rutinaria! ¿No te parece que le hace falta algo o más bien alguien a Tu cuaresma? Y digo bien, “tu cuaresma,” porque esa no es la cuaresma con Jesús.

Leer Más

La cuaresma es el tiempo litúrgico que marca la Iglesia de 40 días para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Nuestro Señor Jesucristo nos invita a reflexionar de cómo hemos estado llevando nuestra vida para arrepentirnos de nuestros pecados y a cambiar algo de nosotros para ser mejores, al estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

Leer Más

Las personas con síndrome de Down pueden y de hecho viven una vida plena y gratificante, y contribuyen valiosamente a nuestra sociedad, sin embargo, hay quienes moralmente no contribuyen a este mismo pensar. Para ser contundentes en este pensar una madre nos hace entrever la real y gran oportunidad de brindar amor, una experiencia entre ella y su hija llamada Luna que la lleva a concluir que: ¡La vida es un maravilloso milagro y los hijos son el regalo más grande que un padre puede recibir, sin importar su condición! Leamos atentamente las palabras de Luna y su madre.

Leer Más

Este título se refiere a que desde el inicio de su existencia ella estuvo libre del pecado original.

El nombre de Concepción o María de la Concepción es dado a muchas niñas en honor a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora.

Concepción es el acto de ser concebido o engendrado en el seno de una mujer. Inmaculada significa: sin mancha. Muchos piensan que cuando la Iglesia usa estos términos está refiriéndose a la pureza inmaculada de la concepción de Jesús en el seno de María. Es cierto que Jesús no nació de la relación de María con un hombre, sino por obra del Espíritu Santo

Leer Más

Cuando la Virgen se apareció en el Tepeyac a san Juan Diego la evangelización dio un giro de 180°, y las palabras rebosantes de ternura y compasión resuenan hoy a toda mujer y hombre que sabiéndolo o no, rodeados por una cultura de muerte.

I. Introducción. María de Guadalupe interviene en la historia

La aparición de la Virgen María en América en los inicios de la evangelización en 1531, ha transformado la historia dejando una huella que ha permanecido intacta desde entonces: La madre que viene en auxilio de sus hijos, unos y otros para guiarles al encuentro con Cristo, El, que es la Vida.

Leer Más

 

La preparación para la venida del Señor requiere, por tanto, de un rechazo total del aborto. La promesa de su venida anuncia una nueva armonía entre la madre y el niño.

En la introducción al leccionario, cuando se habla sobre los domingos de Adviento, se dice:
“Cada lectura del evangelio tiene un tema específico: la venida gloriosa del Señor al final de los tiempos (primer domingo); Juan el Bautista (segundo y tercer domingos); y los eventos inmediatos relacionados con la preparación para el Nacimiento del Señor (cuarto domingo)”.

Leer Más

Cada niño fruto de una violación merece ser acogido con solidaridad y con amor, no como desecho para de un aborto.

Son constantes las noticias de violaciones. Se producen lejos, en guerras como la de los Balcanes o las de Africa. O cerca, por culpa de borracheras o de la prepotencia de algunos hombres que buscan el placer del modo más injusto y salvaje que uno pueda imaginar.

Leer Más

SALVEMOS VIDAS. SEMBREMOS ESPERANZA. ESCUCHEMOS SUS LATIDOS.