¡Alabado sea Jesús Niño!
Querido hermano en Cristo, es una profunda alegría continuar nuestro caminar en el nuevo Centro Misionero Domus Vitae, casa de Oración, casa de formación y casa comunitaria. Queremos compartir contigo como colaborador, adorador, servidor o misionero algunas disposiciones generales de convivencia para mutuamente cuidar los espacios y ambientes de este Santuario Sagrado de Vida en donde nos convoca Jesús mismo VIVO en el Santísimo Sacramento del altar.
¿Qué espero de mí al estar el Centro Misionero?
- Compromiso atento con los momentos de oración: Al estar en el Centro Misionero por alguna actividad, reunión u encuentro debo participar puntualmente en los tiempos de oración programados:
Ángelus: 6am, 12md y 6pm / Liturgia de las Horas: 8am y 6pm / Santo Rosario: 8:30am / Coronilla Divina Misericordia: 3pm / Santa Misa: 9am o según programación del sacerdote. - Unirnos en cuerpo y alma: Cuando venimos al Centro Misionero, traemos con nosotros nuestros corazones abiertos al encuentro con nuestra maestro de la Infancia Espiritual. Esto significa participar activamente, con reverencia y entrega como niños, dejando a un lado cualquier distracción o actividad que nos aleje de este propósito sagrado; aunque tengamos reuniones programadas la prioridad de un servidor es aceptar que el Señor mediante la campana me convoca a estar con Él. Jesús Sacramentado verdadero centro.
- Cultivar el silencio interior y exterior con alegría: Al Centro Misionero asiste un pueblo de niños, como Santuario Sagrado de Vida, el silencio es un lenguaje de oración. El ruido nos inunda todo el tiempo en medio de los afanes, por ello al subir al monte a: caminar, reunirnos, compartir o conversar mantengamos los tonos de voz adecuado para palpar en los hermanos a Cristo vivo. Al realizar llamadas telefónicas evitar quedarse alrededor o cerca de la capilla, buscar apartarse discretamente y mantener un tono bajo.
Disposiciones de Convivencia Interna del Centro Misionero
- Confirmación de Visita: Siempre confirma tu llegada por chat con antelación para así enviar tu nombre con la persona de puerta, quien estará en la entrada pendiente de tu ingreso, así no permitir la entrada a desconocidos. Ser paciente con la espera del ingreso. Para mas fluidez en el ingreso la marca y color del vehículo será de gran ayuda.
- Ingreso al Centro: Entrarán por la puerta lateral derecha de hierro, que conduce al Cementerio de los Niños no Nacidos. Hacer una jaculatoria o la señal de la cruz, pidiendo al Señor que se acuerde de los niños abortados. La puerta principal estará abierta:
- Uso del baño: Al llegar, diríjanse al baño para lavarse las manos (puerta de madera a la izquierda). Al usar el papel higiénico con moderación depositarlo directo en el inodoro. Para descargar agua, siempre bajar tapa de inodoro. El basurero es solo para servilletas, toallas íntimas, etc. Las servilletas usar uno cada vez, evitando mojar las otras. En caso de usar cepillo de inodoro, dejar debidamente enjuagado en su lugar.
- Área de Terraza y Acogida: Esta área o sala de vidrio es designada para compartir. Allí podrás tomar café, agua filtrada, vasos y tazas para su uso durante los recesos o tiempos de espera. Toda basura en el lugar depositarlo en el basurero disponible. El celular, se podrá cargar en esta área bajo su supervisión, no cargar en capilla teléfonos personales. Si necesitan contestar una llamada, salgan en silencio y cierren la puerta antes de hablar. En caso de lluvia permanecer en esta área o dirigirse a la oración a la capilla, para movilización recordar tu sombrilla.
- Llegadas Anticipadas: Si alguien llega antes de la hora acordada, comuníquese directamente con Verónica Odío, así poder informar con anticipación a puerta su ingreso. Podrán esperar en el área de terraza y acogida o en las mesas que estarán disponibles cerca del Cementerio de los Niños no Nacidos.
- Capilla de la Luz: La capilla es un lugar de solemne adoración y solemne silencio reparador; Antes de ingresar, por respeto, nos descalzamos. Los zapatos se dejarán en fila fuera de la capilla; si llueve, los colocaremos pasando la puerta de capilla bajo techo de forma ordenada. Este espacio es dedicado exclusivamente al Señor, por ello evitar conversar o promover los saludos. Si se desea saludar será: con inclinación de cabeza al otro, sin decir una palabra. No se permite el uso activo del celular, salvo para oraciones o liturgias. El corazón del Centro Misionero se bombea mediante la adoración continua: si estas solo en capilla, puedes cantar o rezar en voz alta, pero si alguien entra, deberá haber silencio para que todos podamos encontrarnos con Dios. Evitar al ingresar a la capilla, buscando saludar. Luego al salir podrás hacerlo. Usen con cuidado el reclinatorio, moviéndolo suavemente y sin ruido. Evitar colocar los pies con zapatos en los reclinatorios; está diseñado para arrodillarse.
- Indicaciones generales y posturas litúrgicas en la Santa Misa: Vivir nuestra estadía en el Centro Misionero en una continua liturgia de oración, moderación y decoro; asi alabaremos a Dios en todo momento no solo en la liturgia sino de forma existencial.(Dar clic)
- Necesidades Especiales: Si tienen alguna necesidad de medicamentos o asistencia, contacten primero al misionero encargado de Logística, sino a misionero regente del Centro.
- Área de Cocina: Es un área restringida por razones de Higiene y seguridad: La cocina es un espacio donde se preparan los alimentos con el máximo cuidado para la salud de todos. Limitar el acceso ayuda a mantener un ambiente limpio y seguro, reduciendo el riesgo de accidentes y asegurando el cumplimiento de las normas de higiene necesarias. Evitar la entrada permite realizar su servicio de manera eficiente, sin interrupciones ni obstáculos que puedan interferir con las tareas. Solo quienes tengan autorización para labores específicas pueden ingresar por organización y eficiencia.
- Ambiente de Espiritualidad y Alegría: Domus Vitae es un lugar de profunda espiritualidad. Vivamos la liturgia con alegría y templanza, sin gritos o risas exageradas. Nuestro saludo será: «Y el Verbo de Dios se hizo carne», respuesta: «¡Y habitó entre nosotros! o «El Corazón de Jesús Niño habite en ti» y se contestará: «Y también en ti, perdón». Siempre dar la bienvenida a los hermanos, aunque no vivas en el centro: ¡Bienvenido (a) a Domus Vitae!.
- Cuidado del Mobiliario: Para cuido de la madera se evitara colocar vasos húmedos sin protección en las mesas, no deslizar objetos sobre la madera para evitar rayones, sino levantarlo con ambas manos y moverlo donde se desea. En caso que se derrame algún liquido en el piso se deberá inmediatamente solicitar sea limpiado para evitar manchas por líquidos en el suelo en especial todo aquel que no sea agua. Tratar con paciencia el cierre y apertura de puertas en especial las de vidrio. Cuidar del justo y necesario uso del aire acondicionado; en caso que las velas del altar estén ahumando mucho informar con algún misionero; en caso que haya algún accidente por vidrio, inmediatamente comunicarse con un misionero. Motivar a los hermanos siempre a cuidar como nuestro todo lo que este al servicio.
- Personas con Dificultades para Arrodillarse: Si alguien no puede arrodillarse debido a problemas de rodillas, les pedimos que permanezcan de pie en lugar de sentarse.
Cuidado personal en el Decoro y el vestir
Asistir al Centro Misionero, no solo vienes a un lugar físico, sino que ingresas a una casa de Dios, un espacio sagrado donde nos encontramos con el Señor. Por eso, nuestra vestimenta debe reflejar la dignidad y el respeto que merecen tanto este lugar como los momentos de oración y comunión que vivimos en Él. La manera en que nos vestimos no es solo una cuestión de apariencia, sino de respeto, dignidad y reverencia hacia Dios, hacia nuestros hermanos y hacia el lugar sagrado que nos acoge por ello nuestro decoro es:
Expresión de reverencia: Nuestra forma de vestir es una expresión de nuestra actitud interior hacia el Señor. Al vestirnos con modestia y decoro, mostramos que reconocemos la santidad del lugar y que venimos con un corazón dispuesto a dar lo mejor de nosotros en la presencia de Dios. Tambien Fomentamos el recogimiento y la oración: Una vestimenta adecuada ayuda a crear un ambiente de recogimiento. Vestir de manera inapropiada puede distraer a otros y desviar nuestra propia atención del propósito espiritual que nos reúne. Somos templos del Espíritu (1Co 6,19). Vestirnos con modestia es una forma de honrar ese templo, reconociendo la dignidad que cada uno de nosotros tiene como hijos de Dios por ello en el Centro Misionero:
- Ropa modesta y respetuosa: Asistir al Centro especialmente en los momentos de oración, con vestimenta que refleje modestia. Los hombros deben estar cubiertos, por lo que si llevan camisetas sin mangas, se sugiere usar un chal o rebozo. Las faldas o vestidos deben llegar por debajo de la rodilla y no deben ser transparentes.
- Evitar ropa ajustada o reveladora: Por respeto al ambiente sagrado y a los demás, tratando de buscar fomentar un clima de oración y reverencia, donde lo principal sea el encuentro con el Señor, no llamar la atención con vestimenta que provoque. Evitar ropa con mensajes o imágenes que puedan ser ofensivos o que no estén en consonancia con la espiritualidad o la moral cristiana. Nuestra vestimenta también es testimonio de nuestra fe.
- Vestimenta de visita y ocasiones: Guía general de que utilizar al asistir según la actividad: a) Retiros y ejercicios espirituales: Ropa casual cómoda, holgada pero modesta, colores sobrios, evitando los estampados, hombros cubiertos, pijamas de pantalón y camiseta completas no tirantes, ni short y calzado sencillo o tenis. b) Actividades especiales o solemnes: Ropa formal y reverente, las mujeres pueden usar faldas largas o vestidos modestos, cubriendo los hombros y evitando telas transparentes. Los hombres pueden optar por pantalones largos y camisas de manga larga o corta, preferiblemente sin estampados llamativos; utilizar en fiestas o solemnidades el color blanco como predominante, mantener el decoro en todo momento. c) Visitas normales al centro misionero, apostolado o misiones: Ropa semiformal sencilla pero respetuosa, pantalones largos o faldas, hombros cubiertos, y evitar ropa demasiado informal. Aunque el centro pueda estar vacío o no haya actividades formales, pedimos que se eviten pantalones cortos, ropa deportiva demasiado reveladora o camisetas con estampados inadecuados. A la misión o apostolado: Asistir con cruz en pecho o pañuelo Domus, junto con broche de consagración.
El decoro en el vestir no es solo una cuestión externa, sino una forma de manifestar nuestro amor y reverencia por Dios y por la comunidad que nos acoge y de la cual somos parte. Cada pequeño gesto, incluyendo la forma en que nos vestimos, es una oportunidad para glorificar a Dios y edificar a los demás.
Querido hermano, todos hacemos VIDA la experiencia de encuentro con el Señor, al encuéntranos con el hermano. Estas normas o disposiciones nos mueven al cuido de este patrimonio espiritual que Dios nos ha confiado. Domus Vitae somos tu y yo, las estrellas que se multiplican. ¡Acojamos juntos en el amor estas disposiciones por amor al SANTUARIO SAGRADO DE VIDA; todo con amor para la obra del Señor!
¡El Señor nos ama!