Blog

INDICACIONES GENERALES Y POSTURAS CORPORALES

INDICACIONES GENERAL POSTURAS CORPORALES

EN LA SANTA EUCARISTÍA EN DOMUS VITAE

 

Según las orientaciones oficiales de la Iglesia Universal y su tradición y magisterio

«La uniformidad de las posturas, que debe ser observada por todos participantes, es signo de la unidad de los miembros de la comunidad cristiana congregados para la sagrada Liturgia: expresa y promueve, en efecto, la intención y los sentimientos de los participantes» (Instructivo Misal Romano, 42.)

 

  1. TIEMPO EN PIE: «Los fieles están de pie desde el principio del canto de entrada, o bien, desde cuando el sacerdote se dirige al altar, hasta la colecta inclusive; al canto del Aleluyaantes del Evangelio; durante la proclamación del Evangelio; mientras se hacen la profesión de fe y la oración universal; además desde la invitación Oren, hermanos, antes de la oración sobre las ofrendas, hasta el final de la Misa, excepto lo que se dice más abajo» (IMR, 43).
  2. TIEMPO SENTADOS: «En cambio, estarán sentados mientras se proclaman las lecturas antes del Evangelio y el salmo responsorial; durante la homilía y mientras se hace la preparación de los dones para el ofertorio; también, según las circunstancias, mientras se guarda el sagrado silencio después de la Comunión» (IMR, 43).
  3. TIEMPO DE RODILLAS: «Donde existe la costumbre de que el pueblo permanezca de rodillas desde cuando termina la aclamación del “Santo” hasta el final de la Plegaria Eucarística» (IMR, 43). En el momento de la consagración o al escuchar sonar la campana o al ver que el sacerdote impone las manos en el pan y el vino; todo debemos ponernos de RODILLAS en adoración, porque Cristo está presente hasta que finalice la doxología: Por Cristo con Él y en Él… «Por otra parte, estarán de rodillas, a no ser por causa de salud […] Pero los que no se arrodillen para la consagración, que hagan inclinación profunda mientras el sacerdote hace la genuflexión después de la consagración» (IMR,43).
  4.  INCLINACIÓN PROFUNDA DE CUERPO: Al
  5. INCLINACIÓN DE CABEZA: -Al pasar En la eucaristía al mencionar a Santa María Virgen: Siempre se realiza inclinación de cabeza aun estando de rodillas.
  6. SIGNARSE: En el evangelio, cuando se dice: lectura del santo evangelio según san…, debemos signarnos la frente, la boca y el pecho únicamente, sin decir una palabra y sin santiguarnos al final.
  7. OFERTORIO: O en el momento en que se prepara el altar con el pan y el vino debemos permanecer en oración y silencio (no expectación como quien busca distraerse) ofreciendo ese momento por nuestras intenciones personales, ofreciendo el pan y el vino al Padre, por los vivos o difuntos.
  8. MOMENTO DE LA PLEGARIA EUCARISTICA: En el momento de la consagración o al escuchar sonar la campana o al ver que el sacerdote impone las manos en el pan y el vino; todo debemos ponernos de RODILLAS en adoración, porque Cristo está presente hasta que finalice la doxología: Por Cristo con Él y en Él… «Donde existe la costumbre de que el pueblo permanezca de rodillas desde cuando termina la aclamación del “Santo” hasta el final de la Plegaria Eucarística […] Por otra parte, estarán de rodillas, a no ser por causa de salud […] Pero los que no se arrodillen para la consagración, que hagan inclinación profunda mientras el sacerdote hace la genuflexión después de la consagración» (IMR,43).
  9. MOMENTO DE LA PAZ: «En el momento de la Paz; es recomendable realizar este gesto litúrgico solamente con quienes están al lado, detrás y al frente de cada uno. Evitando sonar besos, saludar fuera de la banca e incluso saludando de lejos» (IMG, 82); en el momento de la paz deberá decirse al otro: “La paz de Cristo”; el gesto litúrgico es desear la paz con los labios.
  10. PADRE NUESTRO: Cuando el sacerdote finalice la doxología y baje la sangre y el cuerpo de Cristo, debemos ponernos en pie, luego con las MANOS UNIDAS rezar o cantar el padre nuestro sin decir al final amén. Esta posición de las manos unidas es la ideal para los laicos según la tradición de la Iglesia. En una misa en Domus por la comunión se realiza con manos unidas, a nivel personal como usted acostumbre. En las oraciones Marianas (ej. Bajo tu amparo; Ave María), se deberán unir las manos en rogativa como la Virgen en oración y contemplación.
  11. MOMENTO DEL CORDERO: Nos arrodillaremos al finalizar la aclamación del «Cordero de Dios» cantado o rezado y esperaremos de rodillas la presentación del Pan Eucarístico en manos del sacerdote. «Antes de la Comunión cuando el sacerdote dice “Éste es el Cordero de Dios”, es laudable que se conserve» (IMR, 43) permanecer de rodillas. Mientras oraremos específicamente por el sacerdote que celebra, mientras comulga y al finalizar de comulgar el celebrante: nos sentaremos o nos pondremos en pie para hacer fila y recibir la comunión.
  12. LA COMUNIÓN: Será de rodillas en los reclinatorios recibiendo la hostia en la boca en espíritu de comunión y adoración. El orden para comulgar siempre será: Acolito, Coro y luego iniciando por las primeras bancas hasta el final de las mismas y luego hermanos que están en pie.
  13. LEVANTAR MANOS: No es propio de la asamblea de fieles levantar las manos para responder o solicitar respuesta ejemplo: “Levantemos el corazón” se evitara levantar manos o gestos no propios de la asamblea que son únicamente para el celebrante según el Instructivo Misal Romano.
  14. CONTESTACIONES: Todas las contestaciones o saludos que el sacerdote realice deberán con vos alta ser contestadas, por ejemplo: “Amén”, “Te alabamos Señor”, “Gloria a ti Señor Jesús”, Y con tu espíritu”, entre otras. Todas ellas deberán de ser contestadas por todos. Como fieles, deberemos contestar todas las intervenciones del sacerdote para con el pueblo en la Sagrada Liturgia Eucaristía, como parte de nuestra unión a la plegaria del sacerdote.
  15. PROCESIONES: Conviene que tales acciones se cumplan con decoro y espíritu de piedad, orden y oración, mientras se cantan los correspondientes cantos, según las normas establecidas para cada caso.
  16. CANTOS: Si se reconocen, se deben cantar, el ministerio u coro acompañan, pero toda la asamblea debe cantar evitando quedarse en silencio, sino adorando con el canto. Los cantos deben ser litúrgicos y según la fiesta y el tiempo litúrgico.
  17. SILENCIO: «Debe guardarse también, en el momento en que corresponde, como parte de la celebración, un sagrado silencio» (IMR, 45); se deberá evitar hablar, conversar no solo con los labios, sino el silencio de la mirada que “no busca que ver” sino, la mirada que se silencia en adoración para entregarse a su Dios presente y vivo.
  18. LECTORES: «La Liturgia de la Palabra se debe celebrar de tal manera que favorezca la meditación; por eso hay que evitar en todo caso cualquier forma de apresuramiento que impida el recogimiento» (IMR, 56); se deberá leer pausa y respetando los signos del texto.
  19. CANTO FINAL: La Santa Eucaristía finaliza con el canto de despedida, por ello debemos evitar movernos sino, hasta que finalice el canto de salida aunque ya se haya retirado el celebrante.
  20. SANTISIMO EXPUESTO O RESERVADO: “Al entrar y salir del templo se realizará una genuflexión sencilla (doblaje de una rodilla) en caso que el Santísimo está reservado en el tabernáculo, o genuflexión doble (doblando ambas rodillas) en caso que este expuesto para adoración pública, se hace arrodillándose con las dos rodillas y haciendo una reverencia mediana (o de la cabeza) antes de levantarse (Cfr. IMR, 274).
  21. NO DAR ESPALDA AL SANTISIMO EXPUESTO: Nunca darla la espalda al Santísimo al estar expuesto; al llegar a la puerta realizar genuflexión doble. En caso que este reservado o en el sagrario, se saldrá caminando como de costumbre y al llegar a la puerta del templo genuflexión sencilla.
  22. TIEMPO DE ADORACIÓN: Podrán postrarse: Del latín «pro-sternere», extender por tierra. Es un verdadero signo litúrgico de humildad, penitencia y suplica. Los fieles podrán permanecer postrados, de rodillas e incluso sentados en adoración. Quienes se postren a los pies de la Cruz Eucarística, evitar en todo momento apoyarse del altar al momento de levantarse.
  23. ORACIÓN DE CONSAGRACIÓN: Al finalizar cada Celebración Eucarística, como parte de la espiritualidad, se realizará la Oración de Consagración al Corazón de Jesús Verbo Encarnado; es tan importante porque después de habernos unido al Cuerpo Eucarístico de Cristo en el Santo Sacrificio, reafirmamos el llevar la cruz para ser almas que intercedan por la salvación de otras almas, confiando siempre en la providencia. En la consagración se debe tener la cruz en las manos y exaltarla con fe y esperanza.

 

 NORMAS GENERALES INTERNAS DENTRO DEL TEMPLO

  1. Sobre el vestir deberá ser siempre modesto; por lo tanto, se evitará entrar en short, chinelas de baño o camisolas.
  2. Si una mamá necesita alimentar de pecho a su hijo deberá cubrirse con un pañal o manta para preservar el pudor.
  3. No se introducirá o ingerirá comidas, dulces, bebidas o el masticar chicle dentro de la capilla.
  4. Evitar en cuanto sea posible durante el Santo Sacrificio, estar entrando y saliendo del templo. Importante tratar de cerrar siempre suavemente la puerta evitando distraer, llamar la atención o irrumpir el silencio del lugar.
  5. Evitar llevar juguetes a la capilla para entretenimiento de los niños; la capilla es un lugar sagrado y es deber de los padres educar a sus hijos para comportarse debidamente en ella.
  6. Los reclinatorios se usarán sacándolos con cuidado, evitar poner los pies sobre ellos.
  7. El comportamiento debe ser de SILENCIO TOTAL, recogimiento y oración No realizar saludos personales y pláticas sin sentido espiritual dentro de la capilla.
  8. No hablar u orar en voz alta individualmente dentro de la capilla, cuando haya más personas. La excepción será cuando se esté orando por otras personas.
  9. Los celulares deberán estar apagados o en silencio. Evitar incluso que vibren. No contestar llamadas, ni chats dentro del templo.
  10. No se deben cruzar las piernas; tratar de sentarse correctamente y evitar acostarse en las bancas.

Compartirlo en

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. Campos requeridos están marcados *

SALVEMOS VIDAS. SEMBREMOS ESPERANZA. ESCUCHEMOS SUS LATIDOS.